sábado, 30 de julio de 2011

A 50 AÑOS DEL BACHILLERATO

HOY 29 DE JULIO DE 2011:  50 AÑOS DE LA
III PROMOCION DE BACHILLERES “HERMANO EVARISTO” DEL
COLEGIO “LA SALLE” DE VALENCIA.

Daniel Labarca T.

Dedicado a:

Edgar Albers, Julio Arria, Julio César Borges, Ernesto Luis Briceño,
Hno. Francisco Diez, Raimundo Fernández, Aristóbulo Gómez, Santiago González, Francisco González, Luis Francisco Guada, Nadim Haddad,
Humberto Jaén, Henry Küper, Daniel Labarca T, Carlos Alberto Lozano
Vicente Lozano, Carlos Malpica, Angel Esteban Márquez, Gilmer Marvez
Julio Mastrogiácomo, Antonio José Olivo, Matías Paz, Carlos Ramírez
Farid Seba, Jon Urbistazu y a los compañeros ausentes pero siempre recordados: Felipe Gómez, Francisco Limongi, Andrés Ródenas y Ricardo Sandoval.

 Juan Bautista de La Salle vivió  entre 1651y 1719 en Francia,  bajo el reinado de Luis XIV. Sacerdote, innovador en la educación de niños y maestros,  fundó escuelas para que los hijos de los artesanos y de los pobres  tuvieran conocimientos y fundamentalmente formación cristiana. En su juventud estudió en Paris en el Seminario de San Sulpicio,  en cuya Iglesia tiene actualmente un lugar preponderante. Fundador del Instituto de  los Hermanos de las escuelas cristianas, es autor de  obras con valiosos aportes a la  pedagogía. Fue canonizado en 1900 y nombrado  Patrono de los educadores en 1950, su legado se ha extendido a 85 países con más de 1.000 centros docentes. El Colegio La Salle se estableció en  Caracas en  1921 y en  Valencia en 1926…

En una mañana de Septiembre de 1951, nuestras madres nos dejaron en la inmensidad del patio con el  bullicio de todos los niños que iniciaban sus clases en el Colegio La Salle, en la Av. Urdaneta cruce con Independencia. Junto con  mi compañero y amigo Nadim Haddad, quedamos petrificados ante ese ambiente que contrastaba con nuestra estancia de donde veníamos,  la Escuela  La Virgen del Socorro, donde habíamos cursado  Kinder y 1º grado, regido por las Hermanas Agustinas  detrás de La Catedral  en la Calle Colombia. Hicimos la formación en el patio para entrar a la clase de 2º grado”B” e iniciar así el proceso de educación primaria y secundaria. 10 años de nuestra niñez y  de nuestra juventud, descubriendo, aprendiendo y percibiendo una sólida formación académica, ética y cristiana.  La enseñanza religiosa era impartida por los Hermanos de La Salle, en particular por el Hermano Heraclio, su director y el Hermano Gaspar entre otros. La instrucción era compartida entre la congregación laica y el personal seglar, entre estos: José Luis Nazar, un verdadero maestro, que lo fue en 2º, 3º,  6º grado y en Biología de 2º año, otros recordados maestros en primaria fueron  Jesús Riera Vásquez(4º grado) y Rafael Bolívar(5º). Luego en bachillerato al notable Anibal Rueda (en ese entonces estudiante de Derecho) en Castellano, Historia Universal y Formación Social , Armando Olavarría Iturriza, locutor y animador cultural, en Educación Artística,  al Prof. Luis Gómez en Historia de Venezuela , a  Stephen Pestick en Inglés , al Ingº Alfredo Jiménez en Dibujo, a Jesús Arteaga en Psicología, a los reconocidos docentes  Jesús Berbín López y Elio Soto en Física y Matemática, al brillante Prof. Prof. Guillermo Herrera Guada en Química de 4º y 5º año y al insigne Prof. Pedro Mujica, en Matemática de 5º año.
 La infatigable labor de los Reverendo Hermanos de La Salle, estuvo representada por el propio Hermano Heraclio, el Hermano Gaspar en Literatura de todo el Bachillerato, al  Hermano Felipe José y al  Hermano Felipe Carlos en Matemática, al Hermano Julián en Química, al Hermano Evaristo en Biología y al Hermano Fidel (Martín Méndez), ya como  Director del Colegio, ahondando en nuestra  formación cristiana y en la orientación como futuros bachilleres, ávidos de emprender una nueva travesía.

Cómo olvidar la imagen del niño Jesús en la entrada al Colegio, la capilla para oración y meditación, las actividades culturales en el último piso, la infaltable misa dominical en el patio, las actividades deportivas que ya se extendían a los terrenos de Guaparo, los desfiles y la banda del Colegio, las competencias deportivas animadas por el Hno Gaspar y el Hno Florencio? Cómo olvidar los sitios cercanos al colegio: la refresquería El Nectar y la Fuente de Soda de Pablo Emilio Pérez en el Cine Imperio a donde asistíamos a las proyecciones de matinal (9am) después de la misa?

Nuestra promoción de bachilleres “Hermano Evaristo” en 1961, fue  la tercera en egresar del Colegio, en acto protocolar celebrado el 29 de Julio de 1961 en el Teatro Municipal de Valencia, con la presencia de  autoridades civiles, eclesiásticas y educativas, donde me correspondió el honor de pronunciar las palabras de rigor en nombre de los graduandos.  De esa promoción también  han surgido destacados profesionales que rinden una fructífera labor en nuestra sociedad. Al ahondar en nuestro ser, nos sentimos   orgullosos de nuestra formación lasallista  y  transmitimos,
conscientemente o no, a nuestros hijos y a nuestra familia, todos esos valores inculcados en nuestra formación de  todos esos años.  Exaltamos también   los sinceros lazos de amistad que surgieron y persisten, de la vivencia en  esa querida  y recordada  noble casona y edificación de la  Urdaneta. A 50 años de todo ello, damos gracias a Dios Todopoderoso y a nuestros padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario