sábado, 19 de febrero de 2011

UNA ADVERTENCIA AL MUNDO ORWELLIANO

SI EL PARTIDO DICE 2+2=5 ENTONCES, POR CONVICCIÓN, DOS MÁS DOS SON CINCO!...
(UNA ADVERTENCIA AL MUNDO ORWELLIANO)

DANIEL LABARCA T.

En un régimen de gobierno totalitarista la libertad está fuertemente restringida y el estado, a través de un partido único, ejerce todo el poder sin restricciones; existe un uso intensivo de propaganda política y mecanismos de control social y de total represión. La excusa es siempre: impulsar a la sociedad a formar un hombre nuevo…

Imagine apreciado lector, una sociedad llena de carteles por todos los sitios que muestra la imagen de un enorme rostro, cuyos ojos hipnóticos siguen todos sus movimientos, presionando en su interior, atemorizando sus creencias y casi haciéndole rechazar la evidencia de sus sentidos. Al mismo tiempo existen en ese hipotético lugar, infinidad de carteles que promocionan el nombre de un partido único. Allí, para la mayoría, existe racionamiento alimenticio y de electricidad, y el gobierno hace sentir a la población que está en permanente guerra con otras potencias. Donde patrullas policiales en helicópteros vigilan constantemente y para trasladarse a más de cien kilómetros desde su residencia se debe portar un pasaporte. Donde a la clase trabajadora no le es permitido tener ideas políticas profundas, ya que lo que se espera de ellas es un patriotismo primitivo; donde el único fin del matrimonio sea tener hijos que sirvan al partido y donde el adormecimiento de la gente es tal que todo lo que dijese el partido sea aceptado como una verdad incondicional, no teniendo libertad ni siquiera para decir, ni pensar que dos más dos son cuatro.

Vivir en esa sociedad, donde las consignas del partido son “la guerra es la paz”, “la libertad es esclavitud” y “la ignorancia es la fuerza”, constituye la visión profética de GEORGE ORWELL, escritor y periodista británico (1903-1950) en su novela “1984” escrita en 1948. En un futuro cercano, el mundo se encuentra dividido en 3 grandes superpotencias y Londres es la capital de una de ellas supeditado al INGSOC el partido socialista único de Inglaterra regido por EL GRAN HERMANO, comandante en jefe, guardián, semidios y juez supremo. Telepantallas ubicadas en todos los rincones transmiten los mensajes gubernamentales y retransmiten de los usuarios hasta su menor susurro. Hay policías del pensamiento que intervienen en la privacidad de cada quien para castigar el DELITO MENTAL de disentir. El gobierno manipula a la población con el programa diario “2 minutos de odio” exaltándolos a gritar enfurecidamente en contra de los detractores del partido, quienes naturalmente eran presentados como traidores, contrarrevolucionarios y enemigos del pueblo, produciéndose así que hasta los hijos denuncien a sus padres, niños soplones “héroes” que luego se integrarán a la liga juvenil de espías. Todo esto conlleva a que cada quien solo piense en su sobrevivencia, mientras que el Partido busca el poder por el poder, ya que este no era un medio, sino un fin.

Orwell reconoció las influencias que tuvo de las novelas “Un Mundo Feliz”(1932) de Aldous Huxley y “Nosotros” del escritor ruso Yevgeni Zamiatin (1921), pero Orwell va más allá: la creación de la NEOLENGUA como idioma oficial, destrucción de palabras y reducción del lenguaje para limitar el alcance del pensamiento. Lo que no está en la lengua no puede ser pensado. De tal manera que el pensamiento divergente sea literalmente impensable!

El partido además tenía el slogan: “quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado”. Había una clara distorsión de la enseñanza de la historia en los textos escolares y así se podía alterar el pasado a través de los diferentes medios y decidir cual acontecimiento pudo haber ocurrido o no, para que apareciese además como si El Gran Hermano predecía los acontecimientos tal como habían sucedido. Precisamente el personaje central de la novela Winston Smith trabaja en el Ministerio de la información y es uno de los que constantemente tiene que reescribir los hechos y sucesos ya publicados para hacerlos acorde con el acontecer político, económico y social de la actualidad, entonces se destruían los ejemplares anteriores y se guardaba el modificado.

A la gente que perturbara al sistema, como por ejemplo los intelectuales que hablaban con demasiada franqueza, los destruían torturándoles hasta cambiarles la mente, haciéndolos completamente sumisos a sus dictámenes, ya que el Partido estaba claro en que si no transformaban a sus opositores, estos podían, en un futuro, ser reivindicados(como ha sucedido en el transcurso de la historia donde los disidentes fallecidos se han convertido en mártires), aunque según el grado del delito simplemente los “evaporaban” y era como si nunca hubiesen existido, todos sus registros serían destruidos o falsificados, cada libro reescrito, toda fecha adulterada.

La doctrina del Partido socialista único de Inglaterra (Ingsoc) se fundamenta en 3 consignas y son todo lo que un buen miembro del Partido necesita saber para ser un ciudadano de comportamiento correcto.”LA GUERRA ES LA PAZ” la única manera de alcanzar la paz, se argumentaba, era mantenerse en estado de guerra contra las otras dos potencias, porque así el país está en paz consigo mismo. Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se enfocan hacia fuera.“LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD” ellos decían que cuando el ser humano está libre, está solo y es derrotado, pero si es capaz de sumirse, escapar de su identidad, en el partido se hace todopoderoso. La sumisión al Partido es la única manera de sobrevivir. “LA IGNORANCIA ES LA FUERZA” El falseamiento de la realidad es la base del sistema: creer las mentiras impuestas los hará fuertes para mantenerlos dentro del juego propuesto por el Partido; cuanto más ignorantes sean, menos riesgo de descubrir incoherencias, menos posibilidades de caer en el delito mental. Por eso a las masas no se les permitía estándares de comparación, por lo que nunca se enteraban de que estaban siendo oprimidas y por consiguiente no había forma de articular el posible descontento…

George Orwell es el pseudónimo de Eric Blair quien escribió una decena de novelas y múltiples ensayos. En los años treinta fue entusiasta de la causa socialista y se alistó como soldado voluntario en la Guerra Civil en España vivencias que reflejó en su “Homenaje a Cataluña”(1938). Fue adverso el autoritarismo de la Unión Soviética y denunció la responsabilidad de estos junto al Partido Comunista Español por el triunfo de Franco. Opinaba que si bien se necesitaba un cambio radical en las sociedades occidentales, el estalinismo representaba una amenaza a los ideales que el comunismo sustentaba. Calificó al comunismo ortodoxo como una forma de dictadura igual al nazismo, lo cual plasmó en su otra famosa novela “Rebelión en la granja”(1945), alegoría de la corrupción de los ideales socialistas y justificó su “1984”, escrita inicialmente como “El último hombre de Europa” como “ un muestrario de las distorsiones que puede sufrir una economía centralizada como en el comunismo soviético y el fascismo italiano”
No debe olvidarse que entre Agosto de 1939 y Junio de 1941, por el pacto de Hitler con Stalin, los comunistas obedientes a Moscú estuvieron obligados a defender la política exterior de los nazis y a acusar de agresores a lo aliados, para luego revertirse a partir de la invasión nazi a la URSS!

La novela “1984” ha sido llevada varias veces al cine: En 1954 la versión fílmica de TV por la BBC, adaptada por Nigel Kneale, de Rudolph Cartier con Peter Cushing. En 1956 por Michael Anderson con Edmond O’Brien, En 1965 por Christopher Morahan, con David Buck, En 1984, la más conocida, escrita y dirigida Michael Radford con John Hurt y Richard Burton. En 1985 “Brazil” de Terry Gilliam y la parodia de Woody Allen “El Dormilón” de 1973.
En teatro “Prohibido el amarillo” versión de Tim Robbins (2009) y en ópera “1984”con música de Lorin Maazel y dirigida por Robert Lepage (2006)

En “1984” sólo existía un presente interminable donde el partido siempre tenía la razón. Por los medios se presentaban constantemente interminables cifras y estadísticas aparentando que todo iba mejor, sin embargo todo empeoraba con el tiempo. Mas, cómo podía ser tolerable todo aquello, sino fuera por una especie de recuerdo ancestral de que las cosas, alguna vez,
habían sido diferentes. No siempre había sido así. ¿Cuándo se produjo ese cambio?, ¿cómo la sociedad había llegado a eso? Una sociedad basada en el miedo, el odio y la crueldad, aunque esa pequeña resistencia se estaba borrando de la mente! Quedaba sin embargo una nostalgia por la infancia,
un juego y una canción de la niñez: “Oranges and lemons”* como símbolo de su individualidad y rebeldía, cuya letra mencionaba a las campanas de las iglesias de Londres, de un Londres perdido pero que aun existía en algún lugar del corazón.
Tendremos los venezolanos que preguntarnos ¿cómo llegamos a esto y cómo lo permitimos? Dios quiera que no.


*Recomendamos también la canción infantil (nursery rhymes) “Oranges and Lemons” en la versión de la popular cantante inglesa Vera Lynn.


Valencia, Octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario