viernes, 18 de febrero de 2011

A un año de Rafael Humberto

“A UN AÑO DE RAFAEL HUMBERTO”
Daniel Labarca T.

El poeta y promotor cultural Abogado Rafael Humberto Ramos Giugni, marchó hace un año, un 6 de Febrero, a otras estancias, deslizándose, quizás, a través del mismo tobogán que él describiera como reflexión ante la brevedad de la vida en su poemario “Errantes cubrirán mi cuerpo”(1971):

Tobogán
tus peldaños
Tregua
zas
todo pasa.

Le conocí cuando con mis compañeros de estudio fundábamos el Cine Club de Ingeniería y él estaba recién nombrado Coordinador Cultural de esa Facultad, cargo que mantuvo por 25 años con la misma dedicación y celo por su trabajo, siempre en defensa de la Universidad de Carabobo.
Allí creó los Concursos Literarios y de Artes Plásticas que se extendieron a toda la Universidad, respaldado en el Decreto Nº 199 del Consejo Universitario y posteriormente a las Universidades Nacionales, con gran notoriedad y reconocimiento por parte del medio cultural, debido a la seriedad de los jurados y calidad de los galardonados, cuyos trabajos premiados logró publicarlos, con tanto ahínco, en 2 tomos denominados “Prosa y Poesía”. Así mismo, bajo su coordinación se creó el concurso “La voz universitaria” que hoy día se mantiene.

Con su pasión y vehemencia característica, logró, tras dura tarea como lo es la de realzar el arte y la cultura en una carrera científica y tecnológica, el reconocimiento de los profesores de esa Facultad y de toda la comunidad universitaria. Pudo llevar como profesores de pintura en Ingeniería a los insignes artistas Braulio Salazar, Wladimir Zabaleta y Humberto Jaime Sánchez y a destacados y reconocidos intelectuales y artistas para múltiples ciclos de conferencias y charlas.

Me correspondió acompañarlo en toda la organización del concurso “Bienal del Caribe” que con tanto ánimo intentamos, cuando me correspondió ejercer la Dirección del Museo de la Cultura en esta ciudad, quizás una de las frustraciones que Rafael Humberto se llevó, como producto de la mezquindades humanas.

Ligado al Ateneo de Valencia, fue Asesor de Cultura de la Asamblea Legislativa de Carabobo, miembro de la Comisión de Cultura de la UC, Cofundador de la Peña Cultural Braulio Salazar, Coordinador de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología Industrial(IUTI), Directivo y asesor jurídico de Fundacine UC. Algunos de sus textos aparecen en diversas ediciones culturales, como en la revista Poesía, desde su primer número (que fue presentada coincidencialmente con su primer poemario “Errantes cubrirán mi cuerpo” en Agosto de 1971) y por muchos años fue consecuente colaborador de la Página de Arte de “El Carabobeño”. Dejó en preparación una antología poética que denominó “Estancias”.Su profesión lo alejó temporalmente de la escritura poética pero, sin embargo, produjo unos textos titulados “Cantos Urbanos”.

Nacido el 7 de Abril de 1939, era sobrino del Dr. Humberto Giugni rector de la UC en la década de los 60 y hermano del Dr. Angel Ramos Giugni, diligente Director de Cultura de la UC en los inicios de esta institución. Rafael Humberto cultivó su sensibilidad y pulcritud en su labor universitaria, sintiendo un gran respeto por los valores académicos. Consecuente amigo, fiel e infatigable compañero en las barras de la bohemia valenciana, compartió también profusamente con nuestros entrañables e inolvidables amigos fallecidos Braulio Salazar, Oscar Carvallo Georg, Eduardo Moreno, Carlos Durrego, J.M Villarroel París, Teófilo Tortolero, Eugenio Montejo y Orel Sambrano(su “cuñaito”). Quien con su sentido del humor hacía reír a Alejandro Oliveros y a José Gutiérrez Pacheco (Tun-Tun) en nuestras innumerables tertulias, no estaría, sin embargo, muy a gusto porque se mencionase el año de su nacimiento.

Compadre:¿Adónde fueron tus emociones?, ¿adónde tus inquietudes?

Como bien expresó mi hermana Meyda al conocer su muerte y en relación a su “Tobogán/…/zas/todo pasa/ “Rafael Humberto: tú no pasarás, te quedas en los corazones de quienes te amamos!”

Reiteramos en este primer año, nuestras condolencias a su viuda María Auxiliadora, a sus hijos Rafael, Dariela y Edmond, a sus nietos y entre sus sobrinos a Angel, Eduardo y Aldo Ramos Araujo.

Valencia, 6 de Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario