sábado, 30 de julio de 2011

ZONA TORRIDA. Reflexión sobre el estado de las cosas.

Diario El Carabobeño    Artículo publicado el: 16/11/08

Revista Zona Tórrida
Reflexión sobre el estado de las cosas

Daniel Labarca T.
(Presentación de "Zona Tórrida" Nº 41 en Filuc 2008.)
A finales de 1971 aparece el primer número de la revista cultural de la Universidad de Carabobo "Zona Tórrida", de la mano del joven poeta Alejandro Oliveros, e inmediatamente decidimos llevársela al rector José Luis Bonnemaison. Éste por coincidencia estaba fuera de su despacho en uno de los pasillos de los viejos galpones del rectorado y se emocionó al verla, quizás por encontrar en ella eco de su texto de presentación de la revista, donde señalaba su "aspiración a una casa de estudios enraizada en lo universal, más cercana a las inquietudes constantes del hombre: descubrir e interpretar, indagando siempre en vía ascendente".

Ya para ese entonces, Alejandro Oliveros había editado tres números de la revista "Poesía" con la colaboración de los poetas Eugenio Montejo, Teófilo Tortolero, J.M. Villarroel París y Rafael Humberto Ramos Giugni, la cual era auspiciada por la Dirección de Cultura de la UC, cuyo director era el Dr. Gabriel De Santis. Luego se incorporó el poeta Reinaldo Pérez-So.

Para ese primer número de "Zona Tórrida" compartíamos en el Comité de Redacción con el eminente psiquiatra Dr. José Solanes, cuyo trabajo "La alienación y los alienados" fue el primer texto de la revista, y con Eugenio Montejo, que para ese número presentó las traducciones de dos poetas belgas. Una edición con trabajos muy variados, para significar desde un comienzo el carácter de la publicación, donde también destaca un texto autobiográfico del poeta argentino Raúl Gustavo Aguirre, poemas de Ramos Sucre y de Luis García Morales, cuentos de Esdras Parra y de Dámaso Ogaz, un ensayo del Dr. Alfredo Celis Blaubach sobre Oscar Wilde y otro del escritor cubano Carlos Culleré sobre Reynaldo Arenas, así como también una sección sobre reseñas de libros y revistas culturales, algunas firmadas por Baica Dávalos. "Zona Tórrida" fue impresa por varios años en Editorial Arte en Caracas, con el diseño del artista Humberto Jaimes Sánchez.

Dinámica institucional

Su línea editorial ha ido cambiando a través del tiempo para adaptarse a las exigencias de la dinámica institucional; sin embargo, sin descartar otros criterios, "Zona Tórrida" enfatizó la necesidad de auspiciar la reflexión y el análisis sobre asuntos de interés nacional y universal, tan necesaria y obligatoria, sobre todo en nuestro medio. Por eso ha ofrecido consecuentemente este órgano de difusión de la UC a todos los pensadores en el campo del humanismo y de la ciencia, dedicados a revisar ese "estado de las cosas".

Alejandro Oliveros reasumió la dirección de la revista para el Nº 18, y para los 20 años de Z.T., en 1991, el rector Elis Mercado señalaba que "uno de los papeles más trascendentes y arriesgados que nos toca vivir como universitarios es el de advertir sobre el deterioro, señalar sus causas, advertir sobre las consecuencias y proponer correctivos y soluciones", saludando a esta publicación por "estimular la reflexión sobre esta reciprocidad, creando un espacio coherente para el diálogo fértil y objetivo, estimulando el pensamiento y la creación".

Todos los géneros del hacer escrito han tenido cabida en estas páginas, desde la poesía, el ensayo, el cuento, fragmentos de novela y de diarios, la entrevista y la reseña, en una política editorial amplia y sostenida, bajo la firma de notables personalidades del quehacer cultural y académico.

Las ausencias

En la pasada Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2008) me correspondió presentar el último número de "Zona Tórrida" (Nº 41), al igual que Giovanny Gómez, de Colombia, con la revista "Luna de locos", con Daniel Samoolovich, de Argentina, con "Diario de poesía", y con Willy Mickey, de Caracas, con "El Salmón".

Sin embargo, nuestra "Zona Tórrida" está signada por la tristeza, ya que dos muertes enlutan la edición de estas páginas; la de dos miembros ilustres de nuestra comunidad universitaria, dos asiduos colaboradores de esta revista y dos entrañables amigos: la del Prof. Marco Tulio Mérida, médico patólogo, investigador y magíster en Historia de Venezuela, ex director de la Escuela de Odontología de la UC y de su postgrado en Dermatología. Fundador de la revista cultural "Mañongo", miembro activo del Centro de Historia del Estado Carabobo y del Comité de Redacción de "Zona Tórrida", desde donde efectuó un exhaustivo índice hasta 1999 (Nº 33), y la otra muerte, la del reconocido escritor Eugenio Montejo, con ocho libros de poesía publicados, desde "Elegos" (1967) a "Fábula del escriba" (2006) y tres libros de ensayos: "La ventana oblicua" (1974), "El Cuaderno de Blas Coll" (1981) y "El Taller Blanco" (1983). Galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1998), Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (México 2004) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Andes y la de Carabobo (2005), a quien se le dedica un pequeño dossier en esta edición.

La Zona de hoy

Actualmente, el Comité de Redacción lo integran Laura Antillano, Orlando Chirinos, Antonio López Ortega, Adhely Rivero, Carlos Rocha, Carlos Rojas Malpica y Miguel Efraín Sedeck. Agradecemos la estrecha colaboración del Prof. Luis García, de los talleres de Cosmográfica, y de la Sra. Rosa Flores, para la revisión de los textos.Para este número 41, la viñeta corresponde a uno de los famosos emblemas de Alciato, humanista del Renacimiento, y en páginas interiores aparecen ilustraciones de dos artistas de la etnia Yanomami: Cirilo y Diógenes. Con trabajos de Vasco Szinetar se inicia la nueva sección de "Galería de Fotógrafos"; sus imágenes son de ocho importantes escritores colombianos, dando cabida en esta edición a poemas de Piedad Bonnett y Ramón Cote. Los ensayos están descritos en la reproducción gráfica de la carátula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario